" Y LA CONSELLERA NOS CITO "

30.07.2013 20:05

"Y LA CONSELLERA NOS CITO"

 

 

 

El pasado 25 de Julio del presente año, casi un año después que el anterior Conseller de BiF nos reuniese para decirnos que ese mes no podría pagar al sector social, la actual Honorable Consellera Sra. Dña. Neus Munte cito a todas las patronales del sector social a una reunión informativa sobre la evolución de los pagos (mejor seria decir impagos) que ICASS acumula día tras día

.

En tal reunión se nos explico la sistemática del ICO proveedores, quien entraba y quien no y cuando y como había que rellenar los formularios en la web oportuna.

 

Se no dijo que todos los afectados del sector de residencias y centros de día nos quedásemos al acabar la reunión para ser informados y debatir nuestra caótica situación.

 

Así lo hicimos y en el contexto de "queréis que admitamos todo y no paguemos o preferís  que admitamos solo lo que podemos pagar" se nos dijo por parte de la Directora General del ICASS que los PIAS de Prestación económica vinculada a servicio (PEVS) quedaban temporalmente durante Agosto y Septiembre sin opción a ser tramitados  y mas adelante ya veríamos.

 

Hasta aquí el breve resumen de la reunión, a continuación la opinión de UPIMIR respecto a tal evento informativo.

 

1- Insistimos hasta la saciedad y seguiremos haciendolo en que es básico para seguir hablando, que la deuda acumulada al sector se pague, a todos sin excepción en tiempo y en forma clara,  razonable y consensuada . Hay que priorizar tales pagos o los centros irán cesando en su actividad a partir de Septiembre.

 

2- Hay que trabajar con el máximo rigor, consenso y unidad, una vez el gobierno central facilite la cifra de déficit admitido para que los presupuestos en lo que a sector social respecta sean mínimamente menoscabados y priorizar partidas presupuestarias, nuestros mayores y dependientes, dependen de tal buen hacer  y  de la  valentía  política que ello implica.

 

3- Nos parece francamente indignante, rozando la burla, que unos días atrás centros de nuestra patronal fuesen informados que podrían acoger usuarios con PEVS y casi al unísono se informase que los PIAS de expedientes con solicitud de PEVS quedaban en suspenso, alguien pensó que dichos centros contrataron personal, hicieron obras y perdieron plazas ?

 

4- Nos sigue dando la impresión que la Conselleria esta desbordada por los acontecimientos, improvisa, parchea y no tiene una hoja de ruta clara, y que el nivel de déficit no es mas que la excusa para ello.

 

5- Seguimos pensando que ahora mas que nunca hay que aprovechar la situación de crisis para que  todos, pero todos, juntos planteemos  un sector sostenible, razonable y propio de la coyuntura que vivimos.

 

6- Solo trabajando desde una misma óptica y con un mismo objetivo, podremos ofrecer a nuestros dependientes una subsistencia digna y acorde con nuestra avanzada sociedad.

 

7- En esto esta en juego el futuro de decenas de miles de puestos de trabajo, miles   de empresas, centenares de proveedores y la propia administración en si misma.

 

8- Es una oportunidad única para cambiar modelos, para volver a los orígenes de sector social que hemos perdido de vista hace tiempo y para mas que nunca demostrar a todos que cuando una administración es trasparente, todo se entiende mas claro y es mas factible el aunar esfuerzos sin resquemor.

 

9- Por ultimo desear que este mes de Agosto sean un mes de reflexión y de planteamientos útiles, que tanto socios como no socios de UPIMIR puedan desconectar unos días, incluimos en ello a la propia administración. Y mas que nunca desear que  Septiembre sea el mes del cambio.

 

Por parte de la Junta de UPIMIR seguiremos trabajando para buscar unidad, consenso, trabajo por y para el sector, y sobretodo para que nuestros usuarios eje y motivo de nuestra existencia puedan continuar residiendo en su hogar, es decir en nuestros centros residenciales y de día, ellos son quienes merecen sin duda todo este esfuerzo y dedicación y a quienes, quien no actúe en esta linea deberá rendir cuentas .