PORQUE UPIMIR APOYA LA ILP DE ASCAD

20.04.2013 19:41

Porque UPIMIR apoya la ILP presentada por ASCAD

 

 

Vamos antes que nada a clarificar quien es ASCAD, que es una ILP y quien es UPIMIR.

 

ASCAD:  www.ascad.cat  Associacio catalana de directors de centres i serveis d'atencio a la dependencia gerontológica, asociación profesional formada por Directores de residencias y centros de día para la tercera edad, entidad de amplia implantación en el sector geroasistencial.

ILP:  https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-2006.html Iniciativa legislativa Popular  (ley 1/2006 de 16 de febrero).  En su Art 1  Objeto de la ILP indica “Pueden ser objeto de la iniciativa legislativa popular las materias sobre las que la GENCAT tiene reconocidas sus competencias y el Parlamento puede legislar,  de acuerdo con la Constitución y el estatuto de autonomía, a excepción de las materias que el estatuto de autonomía reserva a la iniciativa legislativa exclusiva de los diputados, los grupos parlamentarios o el Gobierno, de los presupuestos de a GENCAT y de las materias tributarias”

UPIMIR: www.upimir.com  Unión de pequeñas y medianas residencias de Catalunya, patronal con más de 270 centros asociados y 350 números de registro, 4.200 plazas asistenciales y 3.870 trabajadores. Asociación de carácter patronal.

Vamos ahora a situar la ILP promovida por ASCAD en el contexto actual del sector

Desde hace casi un año, la GENCAT y concretamente ICASS adeuda una mensualidad a los usuarios ingresados y atendidos en  centros y servicios de la red publica de Servicios Sociales, amén de flecos y retrasos puntuales que hacen que los centros en los que son atendidos, tengan una deuda acumulada con la administración de entre el 12 y el 20 % de la facturación anual, tal porcentaje  asfixia económicamente a las empresas. Asimismo en los casos de plazas colaboradoras y en régimen de prestación económica vinculada a servicio, la deuda legal es del usuario no de la administración. Los dependientes con derecho a percibir un servicio o una renta económica ven como tal circunstancia se incumple y como los retrasos son una constante. La administración prioriza el pago de los intereses de deuda financiera y el pago de nóminas a funcionarios, y antepone tales partidas presupuestarias al cumplimiento de sus obligaciones con los más frágiles, la población dependiente.

UPIMIR como patronal y ASCAD como asociación profesional defienden a los mismos actores, los usuarios de los servicios sociales catalanes con derecho a prestaciones en la red pública, en cumplimiento de la ley Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21990

UPIMIR entiende que defender y “blindar” el pago a los dependientes es una forma solidaria de demostrar que como asociación patronal opinamos  que nuestro objetivo y el de las empresas que representamos es de forma prioritaria luchar por y para nuestros usuarios, motivo de nuestra  existencia.

UPMIR considera  que la ILP propuesta por ASCAD es una iniciativa legislativa acorde a nuestro pensar, lastimosamente necesaria en la coyuntura económica y por el comportamiento de la administración en cuanto a incumplimiento de pagos con los dependientes,  se trata una ILP solidaria, limpia de contenidos políticos o sectarios, una ILP de consenso entre toda  la población en general (quien no acabara siendo dependiente un día), una ILP trabajada, meditada, y fruto de unos profesionales directores de residencias y centros de día, los cuales capitanean las naves de nuestras empresas, dan la cara por nosotros, atienden a los mas débiles y luchan cada día para asegurar un servicio de excelencia y un clima laboral de concordia, unos profesionales sometidos a presiones, inspección y continuamente vigilados.

Nuestros dependientes, los directores de los centros y los propios establecimientos  como entidad empresarial (da igual si con o sin afán de lucro) luchan y lucharan para que esta ILP prospere y el dependiente pueda quedar protegido en sus legítimos derechos.

Quien no piense así es libre de no compartir este texto y también libre para pensar en sus padres y los padres de sus padres y valorar si querrían verlos en esta lastimosa situación.  A los demás solicitarle nos apoyen firmando en tiempo y forma para que la ILP prospere.

A todos sin duda agradecerles el haber dedicado unos minutos a la lectura de este texto y convidarles a meditar sobe el mismo.

 

Por todos estos motivos UPIMIR apoya la ILP de ASCAD