LA SOSTENIBILIDAD COMO BASE DE CRECIMIENTO

25.08.2013 18:58

 

La sosteniblidad como base de crecimiento 

 

 

Los que hace años “vivimos” el mundo de la geroasistencia (residencias, centros de día y asistencia domiciliaria) sabemos mas por propias experiencias que por estudios tecnico-cientificos y de carácter economicista, realizados por importantes consultorías con nombres grandilocuentes, que este sector pese a tener como principal cliente,  personas mayores  con mas achaques cada día, esta vivo,  muy vivo y ademas con una honestidad propia de quienes lo utilizan a diario,  mostrando sin decoro el camino a seguir, anticipándose  a los acontecimientos y de forma desinteresada, indicado a quienes lo “respiramos” a diario en base a trabajo y dedicación, hacia donde hay que evolucionar.

 

Actualmente en nuestra comunidad autónoma Catalunya, y siendo conocedores  que las políticas sociales están transferidas a la misma desde el gobierno central, en su practica totalidad, la situación es clara y diáfana hay demanda y necesidad de plazas, pero al unísono y de forma tangencialmente opuesta no hay capacidad económica para soportar su coste , ni por parte del usuario, ni ya tampoco por parte de la administración publica la cual cada año es dotada de menos presupuesto al respecto, correspondiente A la aportación del  gobierno central.

 

Las listas de espera cada día aumentan,  a la vez  y de forma sorprendente cada día son mas las plazas privadas vacantes, sin duda alguna por  la disparidad entre precio solicitado y  capacidad económica de los posibles usuarios.  Miren Vds. el nivel de ocupación de centros con plazas privadas, el numero de usuarios en  lista de espera en centros de la “xarxa publica” y el volumen de impagos acumulados por la administración y saquen sus propias conclusiones.

 

Seria conveniente sin duda y consecuente con la situación actual de nuestra comunidad, el replantearnos varios conceptos: 

 

¿ Que hemos hecho mal para que pase lo que pasa?

 

¿ Porque hay plazas vacías en  algunos  centros y lista de espera de usuarios para ingresar en otros?

 

 ¿ Porque la administración acumula   tal volumen de deuda a los centros que   trabajan para ella ?

 

¿ Porque la lista de espera aumenta de forma constante ?

 

 ¿ Porque la ley de la dependencia no hay forma de hacerla sostenible?

 

 

 

UPIMIR opina sobre cada pregunta lo siguiente :

 

 

  1. ¿ Que hemos hecho mal para que pase lo que pasa?

 

Lo primero que hicimos mal pero que muy mal era pensar que la situación económica de bonanza, del  todo vale, de constante irrealidad y sobre todo de las cuentas “del gran capitán”, que hace tres  años teníamos en España eran  una realidad y sostenibles en el tiempo, prolongandose de forma indefinida. Los expertos que en una tabla de excel hicieron soportar al papel castillos en el cielo, sin conocer el sector social, buscando en el mismo una vía  especulativa  y de  dinero fácil,  fueron  quienes mas erraron  y quienes mas han  perjudicado al colectivo del sector geroasistencial , nos referimos  a esos inversores que en el sector  vieron ganancias del 7 al 8 % sin trabajar claro, y que hicieron bandera de plazas a 2.500 € y a mas también,  sin problemas y a cientos. En serio con el nivel de pensiones de este país alguien con un mínimo de criterio pensó que tales plazas serian ocupadas a semejante precio, y ademas alguien medito que este sector es cada vez mas sanitario y menos social, por ello el modelo hotelero es cuando menos cuestionable , (poner un baño con  hidromasaje a un enfermo con Alzheimer es una autentica barbarie y una estafa para el usuario y su familia). Tales visionarios y tiburones financieros solo han conseguido hundirse y hundirnos. Gracias por su nula aportación a nuestro  trabajo y dedicación,  que no merecía de tales personajes .

 

2- ¿ Porque hay plazas vacías en  algunos  centros y lista de espera de usuarios para ingresar en otros?

 

Hay plazas vacías por dos factores a nuestro entender

 

  1. Las plazas siguen siendo caras, para el bolsillo del futuro usuario

 

  1. Los usuarios disponen de mano de obra barata poco cualificada pero asequible y difícilmente regulable , el cuidador domiciliario, que mas que cuidar solo observa y al que permitirle atender grados III de dependencia es una temeridad socio sanitaria flagrante, pero claro dentro del marco actual de recortes y penuria el todo vale es la regla. Aunque la ley indique la excepcionalidad de tal tipología de prestación.

 

Tal vez existe un tercer factor que ha adulterado el sistema y al que todo ciudadano cree tener derecho y es la gratuidad y universalización del sistema social siendo  el sector publico  la cuarta pata del estado del bienestar.  Políticos sin criterio y sin conocimientos del sector “vendieron” como reclamo electoral la ley de la dependencia universal y casi gratuita, pero sin dotación presupuestaria, buena propaganda hacia  los mas débiles pero una carga financiera insostenible para el Pais y quienes soportan las cargas impositivas y fiscalidad actual.

Se ha defraudado a los mas frágiles y se les ha ninguneado ofertandole unas expectativas que todos sabíamos eran irreales e imposibles de cumplir , pero claro ahora hay otros políticos y los unos por los otros la casa sin barrer.

 

3- - ¿ Porque la administración acumula   tal volumen de deuda a los centros que trabajan para ella ?

 

La administración esta endeudada hasta las cejas porque en el caso de Catalunya hemos estirado mas el brazo que la manga y ademas hemos sido traicionados económicamente por un gobierno central ávido de ahorrar en lo mas básico y sin pudor a dejar de pagar a los mas necesitados, la mezcla de ambas conductas hace que o lo arreglamos o esto se hunde.

Hay que ser honrados coger al toro por los cuernos y tomar decisiones justas y sostenibles, todos estamos en el mismo barco y se esta anegando cada vez con mas entrada de agua, hasta el punto de zozobrar en breve.

Quien lo haga será recordado quien se  esconda y actúe con dilación injustificada en su proceder también será recordado pero de forma muy diferente al primero.

No es posible decir si a todos y a todo, o nos ponemos a trabajar o el mayor perjudicado será el futuro usuario de los servicios sociales catalanes.

 

4- ¿ Porque la lista de espera aumenta de forma constante ?

 

 La lista de espera aumenta porque la pirámide poblacional muestra con claridad un colectivo envejecido y enfermo, y cada vez menos contribuyentes para sostenerlo, la bomba esta ya programada y es solo cuestión de tiempo el desactivarla o esperar mirando cuando estallara (falta poco se lo aseguro). 

 

5- ¿ Porque la ley de la dependencia no hay forma de hacerla sostenible?

 

 

La ley de la dependencia no hay manera de hacerla sostenible porque es actualmente  insostenible, porque universalizar la asistencia social es una panacea y porque ha sido presa de voraces ataques especulativos de todo tipo, (parecía que fuese la gallina de los huevos de oro), deberíamos ser consecuentes y reformularla en condiciones de sosteniblidad, no mas recortes, no mas retoques que la convierten en inoperante, kafquiana, e inaplicable, hagamosla  mas justa, equitativa, y coherente con la coyuntura económico social de crisis global, en resumidas cuentas consigamos que sea una ley que pueda ser cumplida no una quimera legislativa.

 

Resumiendo, el sector nos enseña el camino si seguimos por el actual vamos directos al precipicio, y ademas todos juntos, por ello y si algo tenemos claro en UPIMIR es que hay que ofertar soluciones y no solo llorar penas, hay que alcanzar un pacto global y catalán para la sosteniblidad del sector, sin excepción todos los agentes implicados y operadores del ámbito geroasistencial tenemos la obligación de unirnos y ser consecuentes , la administración no puede con sus obligaciones pecuniarias  como contratante de servicios, las residencias privadas agonizan con plazas privadas a precios lejos de la realidad, los centros que apostaron por trabajar en la “xarxa publica” ven asimismo como estando llenos y con lista de espera no pueden soportar la deuda que desde ICASS acumulan, a eso se le llama morir del éxito,  y los usuarios esperan en condiciones de salubridad cuando menos deplorables a que la lista de espera a la que están apuntados corra rápido.

 

Mientras los trabajadores del sector, los proveedores y las empresas en general aumentan sus números rojos y ya no saben como salir de ellos.

 

Así es imposible seguir, todos tenemos cabida y podemos colaborar, tanto quien apueste por un modelo hotelero de alto standing, como quien vea en una residencia el hogar de personas mayores que no precisan de tal lujo superfluo,  difícil de costear económicamente para la mayoría.

 

La administración debe reconsiderar el modelo actual, sus mil y una exigencias que encarecen un servicio que todos sabemos podría ofertarse a precio mas  asequible. 

 

Valoremos circunstancias tan evidentes como las siguientes 

 

  • Valoremos que es una Residencia y un centro de día 
  • Que ofertamos y a quien se lo ofertamos
  • Que dotación humana y medios técnicos son los correctos 
  • Que debe ser soportado por nuestros impuestos y que no
  • Valoremos el establecer un marco normativo y de inspección no expuesto a criterios subjetivos sino perdurable en tiempo y forma, así como lógico y racional.

 

Alcemos la voz quienes cada día convivimos con nuestros usuarios y sabemos sus necesidades,  sus miedos, sus inquietudes, sus patologías, y sobre todo su deseo de poder vivir los últimos años de su vida en paz y sosiego, en entornos amigables propios de un domicilio no de una clínica u hotel .

 

Si no somos capaces de actuar con presteza y buen hacer, presenciaremos el desmantelamiento de los centros, paulatino y constante, así como la decadencia y agonía  de la oferta existente, sucumbiendo de forma mórbida a la tesitura que hemos creado entre todos. Añadamos a tal terrorífico panorama que quienes no acaben  cerrando,  mal venderán sus centros, pues en el actual marco sectorial,   nadie se atreve a apostar por nuevas aperturas y/o  mejoras sustanciales en los equipamientos ya existentes, el sector esta paralizado así de sencillo. 

 

Desde UPIMIR,  como siempre, nuestro ofrecimiento incondicional, total y desinteresado en defensa de nuestros socios, sus usuarios y sus trabajadores, el movimiento se demuestra andando y nosotros ya estamos dando el primer paso de un camino que debe concluir con la constitución del observatorio para la sosteniblidad del sector geroasistencial, un gran pacto Catalan que haga que nuestra ciudadanía  puedan acceder y ejercer sus derechos en caso de ser dependientes.