LA ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA UNIVERSIDAD DE VIC MAYO 2013

30.05.2013 22:14

"LA ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA"

 

¿Falacia o axioma ?

 

 

Los pasados días 23,24 y 25 del mes de Mayo, se celebro en la Universidad de Vic el curso sobre atención gerontológica centrada en la persona (nivel avanzado), UPIMIR a través de su presidente participo como asistente a tal curso y por ello nos permitimos reflexionar en voz alta en este blog, plasmando nuestras impresiones  y vivencias.

 

Ante todo nuestra felicitación a la UVic por la logística y organización del curso, acto seguido elogiar sin rubor la figura de la ponente principal la Psicóloga M Teresa Martinez, "alma mater" del curso y de la atención centrada en la persona (ACP) por excelencia, su discurso su modelo de exposición y su tono cordial, próximo, humano, experimentado y de excelente comunicadora hicieron que las 20 horas del curso nos parecieran  escasas, asimismo su tarea como moderadora y arbitro cual combate de boxeo,  fue siempre intachable y a fe que en ocasiones difícil se lo pusimos. La ACP sin M. Teresa Martinez no seria ni atención, ni centrada, ni en la persona "chapeau" para ella y su desinterés al respecto pocos profesionales reúnen tantos atributos positivos.

 

Una vez cumplimentado el apartado de reconocimientos y halagos, nos toca sin dilación  plasmar nuestras sensaciones respecto a la ACP y los temas tratados en el curso.

 

1- Es evidente que el modelo actual de atención al usuario en los centros residenciales y de día esta obsoleto, caduco, agotado y con una clara falta de rumbo,  liderazgo ideológico y conceptual, se perdió hace tiempo el norte y por si fuese poco las normativas administrativas aun nos remataron mas con sus reglamentos que encorsetan a los usuarios y a los técnicos de los centros. "Entre todos la matamos y ella sola se murió", seria una definición acorde  a lo sucedido

 

2- Es evidente que el modelo propuesto desde la ACP es un modelo alternativo a tener muy en cuenta

 

3- Es evidente que las residencia y centros de día, al igual que los usuarios que los habitan, los técnicos y resto de personal  que los trabajan, son entes vivos con dinámicas propias y que si te paras a escuchar te marcan con claridad que algo va mal y que el camino correcto no es el que actualmente prevalece.

 

4- Es evidente que la visión sanitaria y la social de tales centros y los técnicos respectivos que trabajan en ellos tiene puntos de vista diferenciados respecto a los usuarios de los mismo, y que deberíamos aprovechar lo mejor de ambas visiones para hacer de nuestro día a día una labor de excelencia, sin entrar en enroques carentes de sentido mas allá de defender cada uno su reino de taifas.

 

5- Es evidente que la correcta aplicación de la ACP y su modelo propuesto pasa por un arduo trabajo de campo cuya base principal es sin dudarlo la implicación del personal gerocultor sustento de cualquier posterior actuación, sin ellos nada será posible

 

6- Es evidente que la gerencia de cada centro debe dar su "bendición papal" al modelo o por mucho que lo luchemos no nos lo dejaran llevar a cabo, curioso que sin la base y la cúspide del organigrama no salga el modelo a flote, da mucho que pensar sobre la labor del resto de técnicos.

 

7- Es evidente que la ACP bien entendida sin comportamientos histrionicos ni totalitarios e iniciada desde la coherencia organizativa, no generara a los centros un incremento en cuanto a ingresos económicos se refiere , pero si una mayor satisfacción a  sus usuarios y la masa salarial de los mismo. Asimismo no consideramos que el coste que generaran pequeños cambios deba ser solo por llamarse coste estigmatizado. Con seguridad es asumible y puede en el contexto actual de coste-resultados gozar de amplio margen de confianza.

 

8- Es evidente que no será un modelo inamovible, ni sectario, ni se autoperpetuara, queda claro que un modelo de ACP depende de las personas y evolucionara en base a como evolucione nuestra sociedad y nuestros mayores, las necesidades del mañana son los retos del presente.

 

9- Es evidente que quienes la difunden y son sus progenitores a diferencia de otras entidades como CEOMA con su desatar al anciano ( mira que suena mal la frase) o Fundación cuidados dignos con su norma libera-ger, no tienen el mas mínimo afán de lucro ni mercantilismo encubierto son a manera de símil informático los Linux de la gerontología, gratis y de código abierto. M. Teresa Martinez lo dejo muy claro ni auditorias, ni sellos identificativos  ni placas acreditativas, es el buen trabajo por el buen trabajo solo eso. Por ello como presidente de una patronal con mas de 270 centros de trabajo asociados, nuestro respaldo y soporte a tan encomiable proceder.

 

10- Es evidente que podemos no estar de acuerdo con el planteamiento de la ACP, pero que su concepto por humanistico, innovador y desinteresado debe ser cuando menos conocido, es una absoluta realidad. Tal vez en un futuro próximo no se aplique al 100 x 100 ni se siga con exactitud el mismo guión, pero aun así,  en   la mente de todos los que nos interesamos por el, quedaran para siempre las palabras de M T Martinez en UVic así como los comentario acertados o no de los asistentes al curso. Algo nos quedo a todos patente las residencias son un lugar para vivir aunque por ley de vida esta concluya en la muerte. Quedo igualmente claro que todo no es posible, debemos dar opciones reales no quimericas cual degustar gambas como menú, no podemos olvidar que somos un pais pobre y tenemos que adaptar nuestros servicios a la realidad económica actual.

 

Como participe del curso, deseo agradecer a todos  los asistente su talante y sus aportaciones las cuales han enriquecido mi día a día como técnico en centros residenciales, como copropietario de varios y como representante de una patronal de pequeñas y medianas residencias de Cataluña (www.upimir.com)

 

Estamos a vuestra disposición para cuanto creáis oportuno.

 

En lo que respecta  a M T Martinez un fuerte abrazo y espero pronto poder volver a verla y disfrutar con sus palabras.

 

Dr. V. Botella Garcia del Cid

Presidente de UPIMIR