COLABORACION SANITARIA SOCIAL. ¿UNA QUIMERA O UN POSIBLE ?

19.09.2013 18:03

 

PLAN INTERDEPARTAMENTAL DE INTERACCION DE LOS SERVICIOS SANITARIO Y SOCIALES 

 

 

 

En el  Consell executiu del día 3.9.13 el Govern de la GENCAT  aprobó entre otras cuestiones el "Plan interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales”, mencionando como puntos principales de tal plan los siguientes

 

1- Reforzar la acción conjunta de los servicios sanitarios y sociales en el tratamiento de las enfermedades, especialmente las crónicas

 

2- Prevención y atención a los enfermos crónicos como objetivo prioritario del Gobierno y este plan es uno de los resultados del despegamiento del plan de salud 2011-2015

 

3- El 74% de la población catalana manifiesta tener una enfermedad crónica y se estima que de estos 140.000 ciudadanos sufren situación de dependencia.

 

Curioso que con fecha 16 -17  de Octubre  del 2012 el ICS presentase en solitario el Proyecto MECASS que ayuda a la implantación de modelo de atención a la cronicidad favoreciendo la coordinación entre el entorno sanitario y social. Este proyecto esta liderado por el Instituto Catalan de la Salud y actualmente esta en despegamiento. Y nos preguntamos y el ICASS ? y el sector social ? o es que solo se nos llama para según que foto pero luego ni nos consultan, temas tan básicos como la sistemática de actuación entre la parte sanitaria de nuestros centros y la sanidad publica derecho básico de nuestros usuarios ?.

 

Tienen Vds. en la web de la GENCAT el resto de información al respecto.

 

Si para comentar algún tema me siento legitimado es sobre este en concreto, llevo casi 30 años como Medico de residencias, copropietario de varios centros colaboradores de la administración,  soy creo uno de los primeros facultativos que aposto seriamente por este sector tan deteriorado hoy, puedo y así lo intentare, explicarles en estas tres décadas  como ha evolucionado la colaboración entre la sanidad publica y los centros residenciales de la tercera edad, y lamento indicarles que en tan dilatado periodo de tiempo el bagaje es poco y errático, mas bien pobre.

 

Me permitiré como antecedente dirigirles al DOGC 694 de fecha 29.5.1986 paginas 1753 a 1754, en tal Diario oficial se publica una orden del Departamento de Sanidad y seguridad social de creación del programa "vida als anys"   de atención sociosanitaria a la gente mayor con larga enfermedad.

 

En su preámbulo menciona como objetivo 

 

"Dada la conveniencia de impulsar las actuaciones iniciadas por el Dep de Sanitat y seguridad social con la creación del programa sectorial de atención de atención al enfermo crónico. Creado por la orden de 7.9.1983 (DOGC nº 364). y dirigirlas a la atención de aquellas personas que precisen tratamiento Medico prologado integrado con la prestación de servicios sociales específicos de la vejez que permitan conseguir una asistencia global e integrada a la población que por razón de edad y salud requiere una especial consideración para mantener y mejorar su calidad de vida .... "

 

Por mera curiosidad me perimitire recordarles lo que el DOGC 364 de fecha 16.9.1983 en sus paginas 2343 a 2344 menciona

 

"Orden del 7.9.1983 de creación del programa sectorial de atención al enfermo crónico"

 

"La importancia de las enfermedades crónicas por su incidencia en los indices de mortalidad en Catalunya aconsejan la creación  de programas y actuaciones de la administración sanitaria tanto en el sentido de control y de la prevención de estas enfermedades como en el de la atención a los enfermos.

Dado que por la orden del 16.2.1981 se creo un programa de control y prevención de enfermedades crónicas procede ahora establecer las medidas necesarias para planificar la atención al enfermo..." 

 

Podríamos ira también y plasmar la orden de 16 de Febrero 1981 pero creo ya se han podido hacer la idea de que nuestros gobernantes van periódicamente repitiendo un mismo discurso de trabajo el cual soporta el papel pero queda mayoritariamente en el limbo legislativo.

 

Desde el año 1981 intentan unir esfuerzos para programas de atención a la cronicidad y sin embargo cada día la desunión ha sido mas latente.

 

Hace 30 años existía la figura del medico generalista en el ambulatorio y el ámbito residencial carecían de reglamentación alguna  por ello era impensable sin su ayuda el poder atender a los ingresados en las residencias, bien que lo sabían los cabeceras y bien que mas de uno exploto mercantilmente un tema tan sagrado como es la salud, quien no recuerda que solicitar recetas era una lucha sin cuartel y que cursar una visita domiciliaria  era una constante batalla, estaba claro que ya por el simple hecho de ingresar en una residencia se perdían derechos sanitarios, y la residencia como tal debía aceptar el derecho de pernada como normal para conseguir medicamentos y asistencia domiciliaria.

 

Con el paso del tiempo se crearon dentro de cada ambulatorio médicos específicos para los llamados “crónicos”, cuya misión era controlar el gasto farmacéutico,  de especialistas y pruebas complementarias, pues ellos ni visitaban a los enfermos ni evidentemente reciban en persona a las familias, solo cual escribiente firmaban las recetas, poniendo problemas y haciendo que nuevamente un derecho constitucional fuese cuestionado y convertido en un tramite difícil engorroso y nuevamente estigmatizado, los crónicos pesaban sobre el gasto sanitario y eso era inadmisible.

 

Al unísono se crearon unidades especiales de atención al enfermo geriátrico   Unidades de atención geriátrica domiciliaria (UADG )recordemos la de Manso, la de Gracia y alguna otra que ya no recuerdo, en realidad los mismos perros con diferente collar,  y lo de domiciliara debía ser porque ellos no se movían del suyo el ambulatorio, objetivo ahorrar y ahorrar, sistema dificultar el acceso a la receta y evidentemente no mencionar la asistencia sino era para nuevamente buscar disminución de costes.

 

Actualmente hay un mixto, hay Médicos en los CAPS dedicados en exclusiva a los crónicos, queda alguna unidad especifica al respecto léase Derecha del Eixample y ha irrumpido con fuerza MUTUAM con sus  Equipos de atención residencial (EAR) .

 

Decir que como en la viña del señor sigue habiendo de todo, pero que  sigue prevaleciendo el factor coste y si, es verdad que la asistencia ha mejorado pero no por si sola sino por la presión y amenazas del sector residencial , de los usuarios y de sus familias, ante del atropello que representaba la anterior situación.

 

Se preguntaran entonces quien era el que visitaba a los residentes, informaba a las familias, estaba operativo las 24 h vía telefónica, acudía si había una defunción y ademas cumplía con toda la burocracia que el sistema implicaba tanto por parte de Sanidad como por parte de Serveis social, la cual era dispar sin consensuar y si me lo permiten mas inútil que necesaria.

 

La figura de tal Galeno  poco o nada considerado, menospreciado por sus colegas de la publica y ya no digamos del ámbito Hospitalario  era básica y los sigue siendo para hacer sostenible el sistema. Que ambulatorio puede enviar cada día 2 horas a un medico a pasar visita a una residencia ?? Que facultativo de un CAP se responsabilizara de  lo que significa ser el Medico de la residencia y aceptar la burocracia y documentación a cumplimentar  ?

 

Pues bien tal vez por falta de liderazgo, tal vez por acabar creyendo que realmente su trabajo era ignorado y rebajado de categoría, tal vez porque los colegios profesionales no apostaron por nosotros, tal vez por mil y un motivo, ese Medico de Residencia, es quien cada día salva del caos a la sanidad publica, sin por ello exigir de la misma nada a cambio.

 

Por ello desde estas lineas como presidente de una patronal con mas de 180 centros asociados y como Medico de residencia que soy alzo mi voz para reclamar que cualquier refundido plan interdepartamental que se este gestando, nos tenga presentes, nos de voz y nos haga por primera vez en 30 años sentirnos respetados en el mundo de la sanidad, creemos que podemos hacer mucho y bien para con pocas herramientas y sin aumentar el gasto de ninguna Conselleria, ser mas  útiles a nuestros residentes y a la sociedad en general, han pensado realmente en integrarnos en los sistemas  de la información de la parte publica, han pensado en permitirnos tomar parte en la confección de las recetas, aunque solo sea las de agudos, han pensado en que si nos dan pie podemos evitar ambulancias, especialista y pruebas diagnosticas, las cuales se realizan por su ignorancia sobre nuestro trabajo y la marginación a la que nos someten.

 

Han pensado que las residencias y centros de día están soportando el pago de un profesional que Vds. vacían de contenido.

 

Lean Vds. las funciones del Medico en la normativa actual de centros colaboradores y concertados del ICASS y diganme exactamente cual es, porque yo lo e leído decenas de veces y aun no entiendo para que nos obligan a tenerlos si luego discuten desde la publica pautas de medicación, traslados a urgencias, y derivaciones a especialista.

 

Creo sinceramente y ahora hablo como ciudadano de a pie,  que cada año que pasa se acerca  a la cronicidad,  que Vds. siguen sin reparo mirando solo el gasto, y no creen sinceramente en los derechos que personas que han cotizado al sistema publico de la Seguridad Social  durante décadas tienen para ser atendidos sin menoscabo en sus últimos años, enfermos a los cuales se les regatea un pañal para la incontinencia, un fármaco por su precio,  o se les niega pruebas complementaria solo porque son mayores y crónicos, diganme sino porque desde el año 1981 están hablando de atención a la cronicidad y hoy 34 años después aun siguen elaborando planes sin contenido concreto alguno.

 

El movimiento se demuestra andando, por ello creo que Vds. deberían levantarse cuando menos de sus sillones e intentar dar un paso, corren el riesgo de cronificar su discurso en caso de no hacerlo.

 

Me permito en esta ocasión firmar personalmente el texto anterior para que como Presidente de UPIMIR, como medico colegiado en el ilustre colegio oficial de Médicos de Barcelona, y como ciudadano de Cataluña tengan presente mi sentir.  

 

 

Fdo. Dr. V. Botella