¿ Es el tamaño importante ?

14.03.2015 17:00

¿ LO IMPORTANTE ES EL TAMAÑO ? 

 

 

Ante tal interrogante se esconde en el sector social la autentica caja de Pandora de la actual realidad geroasistencial en cuanto a residencias y centros de dia se refiere.

 

Intentaremos explicar que queremos decir. En  el sector de las residencias geriatricas  y centros de dia, en el ámbito geográfico catalan,  coexisten (o así al menos lo intentan) centros de 150 plazas o mas  junto a centros de 25 plazas o menos, nos hemos obstinado desde siempre en utilizar el criterio tamaño como elemento clave diferencial y estandarte de calidad defendido por ambos colectivos como monopolio absoluto. Los grandes manifiestan desde hace años su deseo de aniquilar a los pequeños en base a un modelo o bien preferentemente   hotelero o bien muy sanitarizado,  asimismo los pequeños defienden un modelo de atención personalizada basado en la proximidad y el concepto de sustitución del hogar ambos en su vertiente mas  social,  mirando con resquemor cualquier normativa excluyente por temas arquitectónicos - estructurales (inviables e imposibles de cumplir para ellos),  que no funcionales, aplaudida por los grandes  grupos, que invirtieron en el sector y esperan ahora rentabilizar su apuesta monetaria.

 

Lo cierto según nuestro humilde criterio es que ambos conceptos de mesura,  grandes y pequeños,  llevan años sin entender que están sentenciados a convivir y respetarse, sin ser excluyentes el uno con el otro,  en base a simplemente querer estar solos (circunstancia mucho mas evidente por parte  de las empresas deslocalizadas y de los grandes grupos residenciales ). 

 

Hay centros grandes que funcionan muy bien y centros pequeños que bordan su labor social y por contra hay centros grandes que tras su faraónica estructura solo esconden carencias y mala gestión así como centros pequeños que llenandose la boca con la atención centrada en el usuario enmascaran importantes deficits de todo tipo y praxis de dudosa ética.

 

Desde UPIMIR defendemos la inclusión de todos los que lo hagan bien, sin importar su tamaño, en el tejido residencial y de atención a nuestros mayores así como nos gustaría poder excluir a quienes por el motivo que sea solo ven argumentos  de especulación y mal trabajar en este maltrecho sector y sus frágiles usuarios, somos y siempre lo hemos sido respetuosos, inclusivos y dialogantes aunque en mas de una ocasión sabemos  nos miran por encima del hombro desde empresas que se creen mejores solo por ser grandes de tamaño, pero sin duda cortas de miras.

 

Cualquier normativa debe contemplar validos ambos modelos de centro y no jugar a apostar por solo una tipología, o será arbitraria, injusta, excluyente y lo peor alejada de lo que los usuarios desean y valoran como modelo residencial y de centro de dia en el cual ser atendidos. 

 

Nuestra patronal siempre ha jugado muy claras sus cartas,  o todos o ninguno, y a veces tal  diafana decisión nos ha representado problemas y menosprecio de otras patronales incluso con sonrisas condescendientes y burlescas  bajo la nariz de sus dirigentes, parece ser que es mejor tener 1.000 plazas residenciales  en 10 centros  que las mismas plazas en 50 centros , y eso desde UPIMIR nos irrita profundamente o acaso olvidan que nuestro Presidente  el Molt Honorable Artur  Mas indico que la pequeña empresa es el motor de nuestro Pais y asi es sin duda alguna.

 

Nosotros desde UPIMIR optamos por un modelo basado en centros sociales como sustitución del hogar sin lujos hoteleros  superfluos ni ambiciones pseudohospitalarias, solo centros donde envejecer sea lo mas llevadero posible y donde estar cuidado y atendido sin preocuparse mas que por la propia existencia y que  el dia a dia como persona  sea respetado  la constante a ensalzar,  valores  sin duda ambos a cultivar.

 

Nosotros creemos  que la ACP ( atención centrada en la persona) es un buen modelo no al 100% pero si como forma de repensar la asistencia geronto - geriatrica , creemos que el usuarios es el eje de nuestra actividad y no nuestra actividad es el eje del usuario.

     

Nosotros creemos que lo lógico es ofertar servicios sostenibles y acordes a la realidad económica de nuestros residentes , nadie vive  de forma permanente  hoy dia en un hotel de cinco estrellas y aun menos se desea tener una lujosa clinica como domicilio  habitual, por ello a la hora de envejecer busquemos ante todo coherencia de servicios y posibilidad de ser logicos  en  costes. Nuestro modelo es para ser utilizado por una amplia mayoría de potenciales usuarios no para que  solo unos pocos privilegiados lejos de la realidad económica de los demás se beneficie.

 

Nosotros creemos en trabajar todos juntos para mejorar la atención a nuestros usuarios actuales y futuribles . 

 

Nosotros creemos que el sector social debería ser exactamente lo que su nombre indica social, por ello no entendemos descalificaciones basadas en modelos hoteleros o sanitarizados que por ende ya otros países han abandonado por insostenibles económicamente  y alejados de la realidad y demanda actual de sus ciudadanos.

 

Nosotros creemos que quien no trabaje bien debe no existir y quien trabaje bien debe potenciarse 

 

Nosotros creemos que la dicotomía grande - pequeño es una necedad de cortas miras y un engaño para defender mas ganancias en base a menos empresas ( teoría de los grandes) o menos calidad por carencias basicas estructurales ( realidad de algunos pequeños)

 

Nosotros creemos en la libertad del usuario a la hora de elegir tipología de centro y modelo de atención, ! faltaria mas ¡.

 

Nosotros creemos que pertenecer al tercer sector sin afán de lucro no es ni mejor ni peor que ser entidad mercantil , o ¿ es que en el tercer sector los directivos no perciben salarios ?

 

Nosotros creemos que todos los usuarios residan donde residan merecen el mejor trato personalizado respetuoso y acorde  a su estado físico y cognitivo

 

Nosotros por creer hasta creemos en la buena voluntad de nuestros legisladores a  la hora de llenarse la boca hablando de dependencia, solidaridad y proyectos inciertos de atención a los mas frágiles muy acentuado tal discurso en esta epoca pre electoral.

 

Defendemos y defenderemos que quien utiliza el servicio es quien mas puede opinar del mismo por ello simplemente recapaciten en donde hay mas plazas vacías ¿ en grandes moles de 150 plazas o en pequeños centros de 25 plazas ?, manipular el sector es cuando menos un ultraje hacia quienes deben decidir como, cuando  y donde pasar sus últimos años, amen de ser claramente un factor de favoritismo  empresarial de intereses algo opacos.

 

Pero nosotros no creemos que sea de justicia desacreditar a una empresa solo por ser reducida en tamaño, utilizando tal concepto las PIMES deberían desaparecer todas y sin duda muchas multinacionales se frotarían  las manos ante tal patética  circunstancia, los monopolios no son buenos para ningún sector empresarial. 

 

Defendemos un modelo basado en la eficacia y eficiencia de forma conjunta y mesurado por la satisfacción de nuestros usuarios “leimotiv” de nuestra actividad , ante tal dilema el tamaño no importa solo importa la gestión y las ganas de hacerlo bien .

 

Defendemos que mientras discuten  como pandilleros de barriada unos y sibilinamente  los demás  compitiendo  por ver quien expulsa al otro antes de su sector, olvidamos lo básico, que es avanzar y demostrar públicamente lo bien  que sabemos hacer nuestro trabajo.

 

Dejemonos de milongas la cual cosa da "vidilla" a una administración que ve en nuestras diferencias, su encubierta satisfacción de salvar el cuello, por aquello de divide y vencerás dentro de su paupérrimo contexto de gestión  económica y  su falta de ideas innovadoras en general. El “a río revuelto ganancia de pescadores” es un lema ya muy conocido en el sector social y la falta de solidaridad aun mas.

 

Miremos otros sectores y veamos como conviven grandes y pequeños, grandes cadenas hoteleras y hoteles con encanto, grandes superficies de alimentación y tiendas de delicattesen,  grandes restaurantes y cocina de autor, coches monovolumenes y utilitarios de dos plazas, viajes intercontinentales y escapadas de fin de semana, y un largo etc... en armonía cada uno ocupando su escenario y haciéndose valer, con respeto y sin intentar aniquilarse mutuamente.

 

Y por ultimo y para acabar, en estos momentos en los cuales la literatura y la cinematografía solo hablan del titulo 50 sombras de Grey aun hay alguien que interprete que el ¿ tamaño es lo que importa ?

 

Sinceramente o solos somos capaces de entender el camino a recorrer,   o muchos tanto grandes  como pequeños no llegaran a completarlo.

 

Desde UPIMIR como siempre, hemos demostrado nuestro talante inclusivo, abierto al dialogo, profesional, serio, eficaz y con ansias de innovar y hacerlo bien,  estamos a disposición de quienes entiendan de una vez  por todas que ni en 50 sombras de Grey es el tamaño quien manda.

 

A los demás compadecerlos porque aunque no lo sepan siempre hay alguien con mayor tamaño que ellos, por supuesto en referencia a  volumen de negocio,  faltaria  mas .

 

Nuestros usuarios agradecerán que seamos capaces de ofertar variedad y libertad en la elección de donde envejecer en paz y sosiego como si nuestra casa fuese,  sin importar el tamaño sino el servicio que les demos. 

 

No acabaremos sin mencionar a Aristoteles el cual ya  en su día  dijo “vivir bien es mejor que vivir”

 

 

Gracias