"EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE"

06.10.2013 18:47

 

"EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE"

 

 

 

 

Para los amantes al buen cine, este encabezamiento les recordara una película cuya ficha reproducimos

 

El año que vivimos peligrosamente

 

Ficha 

 

   

Título original

The Year of Living Dangerously

Año

1983

Duración

115 min.

País

 Australia

Director

Peter Weir

Guión

C.J. Koch, David Williamson, Peter Weir (Novela: C.J. Koch)

Música

Maurice Jarre

Fotografía

Russell Boyd

Reparto

Mel Gibson, Sigourney Weaver, Linda Hunt, Michael Murphy, Bill Kerr, Noel Ferrier

Productora

Coproducción Australia-USA; MGM / UA

Género

Aventuras. Romance. Drama. Bélico | Drama romántico. Periodismo. Histórico. Años 60

Sinopsis

Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Weawer), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. (FILMAFFINITY)

Premios

1983: Oscar: Mejor actriz secundaria (Linda Hunt)

1983: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

1983: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Linda Hunt)

1983: Instituto de cine australiano: Mejor actriz secundaria (Linda Hunt). 13 nominaciones

1983: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Linda Hunt)

Críticas

"Weir sorprende con un drama magnético de resonancias clásicas alimentado por una Hunt algo más que genial"

Luis Martínez: Diario El País 

"Obra maestra de Weir. Un relato pasional que desprende garra y emotividad y diserta con lucidez sobre el compromiso y la rebeldía"

 

Como curiosidad la actriz Linda Hunt se llevó el oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación de un personaje masculino.

 

 

En el caso de una entrada en el blog de una patronal de residencias y centros de día, por desgracia este encabezamiento se refiere al año 2.013 y la situación que se ha creado en nuestros centros asociados por la falta de liquidez,  derivada del incumpliendo de pagos del Instituto Catalan de Asistencia y servicios sociales, integrado y dependiente de la Conselleria de Benestar Social y Familia, evidentemente relativo a órganos de gobierno de la Generalitat de Catalunya.

 

Sin entrar al detalle de si los interpretes  de la película se asemejan lo mas mínimo a los actores (en el buen sentido de la palabra) del escenario geroasistencial en este año 2.013 , el cual no olvidaremos nunca, si mentaremos   la critica de Luis Martinez del diario el Pais, catalogando el film : “relato pasional que desprende garra y emotividad y diserta con lucidez sobre compromiso y rebeldía”.

 

Vamos a   adaptadarla al guión de este mal año para las residencias y centros de día en Catalunya.

 

Pasional sin duda porque mas de uno puso, pasión, y mucha en su comportamiento y sus actitudes, en ocasiones algo desmesuradas. 

 

Garra, también y de la mejor, han existido momentos y circunstancias que de tanta garra, incluso heridas hubo. 

 

Emotividad, lo que mas, al ver como cada día que pasa la situación es menos cerebral y mas emotiva, ya no sabemos que hacer, y aflora un sentimiento entre la desesperación y el conformismo vislumbrando,  un final próximo, injusto pero posible. 

 

Lucidez, tal vez lo que menos, ni por una parte ni por otra, tras un año de acumular problemas, presenciar atónitos como la falta de liquidez nos pone en la cuerda floja y como ya no hay opciones de continuiudad sino se nos paga lo adeudado por parte de la administración, la lucidez ha brillado por su ausencia, solo a finales de Septiembre somos capaces de sentarnos y buscar soluciones, diez meses  de locura (antónimo de lucidez), y ojalá dos meses de la lucidez ausente hasta el momento, con seguridad quien no haya podido aguantar estos diez meses y ya no este en el sector podría pedirnos responsabilidades por nuestra tardanza, en empezar a ser lucidos, que se la facilite quien sea capaz de ello, yo no me siento como tal.

  

Compromiso, pues bien yo creo que mas, mucho mas,  por parte de unos que por parte de otros, pero con gran diferencia, hay quien se comprometió a muerte y quien paso de puntillas por tal forma verbal, esperemos que cambien en lo poco que queda de año y todos se comprometan por igual, evidentemente siempre al alza. 

 

Rebeldía, en nuestro corazón cada día mas, contenida pero en aumento, en nuestra mente la que es correcta institucionalmente y aceptada en nuestra actual civilización, si por rebeldía fuese y se pudiese exteriorizar sin recato tal estado anímico , en algunos despachos sus inquilinos temblarian debido a  la que sentimos nosotros .

 

Podemos seguir buscando semejanzas entre esta mencionada  película y nuestro “annus horribilis”, el 2.013, si creímos haber visto lo impensable  en el 2.012, presenciado como el mes de Julio ICASS nos reunía y nos comunicaba que no podía hacer frente a los pagos a todo el sector sin distinción, el 2.013 ha traído un incremento indiscutible en la deuda a centros (en los colaboradores mas que en  ninguna otra tipología de establecimiento), y un sometimiento a trabajar en precario, incumpliendo compromisos y obligaciones de rebote,  con trabajadores, profesionales, y proveedores del sector. 

 

Cual película y para finalizar el paralelismo rogamos por un final feliz (sin similitud con el de establecimientos de estética orientales) un final de pasión encauzada y mutua, con la garra de quienes trabajan sin demora, la emotividad de ver recompensado el buen hacer y la intensidad del día a día, atendiendo a los mas frágiles y dependientes, sin el atenazamiento que nos  provoca las tensiones de tesorería derivadas del incumplimiento de pagos por parte de la administración,  la lucidez que debería siempre iluminar a quienes trabajan por y para la ciudadanía y el pueblo, nuestros gobernantes,   y las entidades que velan por la viabilidad de cientos de empresas, sus usuarios, sus trabajadores y sus proveedores, el compromiso de hacerlo bien, y de demostrar que somos capaces hasta en los peores momentos y las mas adversas circunstancias, de ser los mejores y demostrarlo, y por ultimo la rebeldía de saber que solo es una batalla, que la guerra seguirá pero que quien tropieza y no cae adelanta un paso, con la rebeldía de la sapiencia, de la aceptación que solo con tal  indomabilidad seremos capaces de no conformarnos con ver pasar el escenario, sino que formaremos parte de el y activamente.

 

Con estos ingredientes nuestro celuloide ganara todos los premios de la academia,  los Oscars, aunque los actores no seamos tan guapos como los de verdad (lo indico por mi mismo, que nadie se sienta aludido) 

 

Para finalizar y recurriendo a un latinismo de Virgilio : “Labor omnia vincit improbus” o lo que es lo mismo “El esfuerzo encarnizado lo vence todo”

 

Quien no se aplique el latinismo anterior que deje paso a otros, el sector no lo necesita como actor, ni ahora ni nunca.