LAS PEVS

16.02.2013 18:50

A VUELTAS CON LAS PRESTACIONES ECONOMICAS VINCULADAS A SERVICIO (PEVS)

 

 

El próximo día 19 y 21 del presente mes de Febrero, ICASS ha citado a los centros colaboradores y concertados con cuatro o más plazas ocupadas por usuarios en régimen de PEVS, para informarles, de tal modalidad de usuarios.

Aun no sabiendo a ciencia cierta de que se les quiere informar, parece ser que se les intentara convencer de la necesidad de endosar el pago que ICASS realiza a los usuarios al propio  centro residencial, así como utilizar la página web de ICASS como herramienta a tal fin.

Y solo se les permitirá no hacerlo con escrito del centro manifestando tal voluntad, lo más lógico sería lo inverso pero en fin.

Bonito pero sin duda envenenado, y explicaremos   él porque

 

  1. El endose de las PEVS es un derecho del usuario, así lo contempla el documento de PIA y así deberían las trabajadoras sociales indicarlo, habrá usuarios que deseen cobrar ellos y pagar al centro la totalidad del importe de su plaza y habrá quienes no lo deseen así, lo que está claro es que su decisión la del usuario es la que debería prevalecer.
  2. El endosarse el pago por parte de los centros, hará (ya tenemos ejemplos patentes en nuestra patronal) que centros que no tenían problemas en el cobro de las plazas en régimen de PEVS, entren en la rueda de impagos y retrasos sin escusa al que ICASS  somete a los  centros colaboradores y de concierto
  3. Sera fácil que los centros que no deseen el endose, no puedan llenar sus plazas pues el futuro residente  al no disponer de la totalidad del importe a satisfacer y ante el temor a que ICASS demore el pago de su parte, no podrá  cumplir  sus obligaciones contractuales con la residencia en que deseaba ingresar y optara por otra que admita el endose, amén de servicios como el  Servicio de acogida de urgencia para personas mayores (SAUV) del Ayuntamiento de Barcelona,  que ya ha dejado claro que los centros que no se endosen las PEVS no serán tenidos presentes para futuros ingresos, eso sí es respetar la legitimidad del más débil, el usuario.
  4. Los centros que pensando en llenar plazas acepten el endose, llenar tal vez llenen pero sufrirán como los demás la falta de liquidez y el colapso de tesorería al que ICASS les conducirá con sus demoras en el pago.
  5. Los centros que se pre acreditaron haciendo obras y contratando personal así como en muchos casos perdiendo plazas son un claro ejemplo del como las PEVS no han conseguido salvarlos de su agonía por falta de usuarios
  6. ICASS en su día explico que las PEVS servirían para que centros privados con unos requisitos  técnico y humano en igualdad que los marcados en la última convocatoria de centros colaboradores del 2008 pudiesen sostenerse, la realidad lamentamos indicar es muy diferente.
  7. Centros que decidieron hacer un esfuerzo económico y cumplir tales requisitos aún esperan ser reconocidos como pre acreditado y figurar en la célebre lista (cual lista de VIPS de una discoteca) de que disponen los trabajadores sociales para informar a los usuarios. Además como tal situación no está contemplada en normativa escrita alguna solo les queda el derecho al pataleo y la sensación de engaño.
  8. Utilizar la web  de ICASS para que cada centro gestione las plazas en régimen de PEVS es una falacia, o sino que alguien nos explique porque tienen los centros que rellenar las cantidades económicas que aporta el usuario y que paga ICASS, en serio tanto cuesta por parte de la administración revisar la resolución de PIA y hacerlo.
  9. Centros totalmente privados con usuarios ingresados antes del 2009 y que perciben prestación económica han sido “aconsejados” por ICASS para que endosen tal pago, en más de un caso al aceptar,  lo que ha sucedido es que de inmediato deja de cobrar el usuario y no cobra el centro tampoco (que pena estropear lo que llevaba años funcionando bien)
  10. Los centros colaboradores y concertados tienen en las plazas en régimen de PEVS un trato diferenciado a los pre acreditados, no entraremos al detalle pero es verdaderamente ilógico que cumpliendo los mismos requisitos técnicos y humanos así sea.
  11. En la actual coyuntura económica mucho nos sospechamos que cualquier endose al centro revierta en forma de deuda y falta de pagos, para los concertados y colaboradores la puntilla final y para los pre acreditados una nueva situación insospechada y evidentemente negativa de falta de liquidez.

 

En fin no deseamos ser pájaro de mal agüero, pero tal como se desarrollan los acontecimientos actualmente y con el histórico de citación a reuniones del ICASS con los centros, no olvidemos la de finales de Julio, y lo que significó el oír a bocajarro que Julio no cobraríamos y punto, la reunión para aclarar temas referentes a las PEVS debe ser acometida con la prudencia propia del momento, desde UPIMIR haremos tras la reunión nuestra lectura y aconsejaremos como proceder siempre desde la óptica de la defensa de nuestros asociados en el contexto de no vulnerar nunca la voluntad de los usuarios, verdaderos propietarios de la prestación económica vinculada a servicio las famosas PEVS .