LA DIFERENCIACION COMO ELEMENTO DE CALIDAD

31.05.2014 22:26

 

 

 

 

SE_DIFERENTE_grande.jpg

 

 

 

 

 

LA DIFERENCIACION COMO ELEMENTO DE CALIDAD 

 

 

Es evidente y notorio que en las actuales residencia geriátricas así como en los centros de día si de algo se peca es sin duda del inmovilismo estructural y organizativo, ser diferente no se lleva ni se contempla como elemento innovador  y de calidad, mas bien penaliza y complica a quien lo intenta su trabajo diario. 

 

Podemos argumentar que una normativa rígida, estricta, desconfiada y con atisbos de cuartelaria, atenaza cualquier atisbo de intento de diferenciación, podemos también esgrimir que el temor a que la inspección nos sancione acaba de amordazar nuestros intentos de se diferentes, sabemos que en ocasiones su exceso de celo puede llegar a ser  irritante.

 

Podemos argumentar que lo hacemos todo en base a la legalidad, y así nos conformamos con seguir, sin mas cambio que el que sea de obligado cumplimiento.

 

Podemos buscar mil excusas, algunas creíbles y otras de  dudosa índole . Pero la verdadera razón para no diferenciarnos los unos de los otros, es nuestra pereza, nuestra apatía y nuestra falta de confianza en el sector. También aquí podemos y con razón culpar a una administracion que parchea cada día mas y peor un sector que ya casi hace aguas, podemos también culparla de mal pagadora y de falta de liderazgo, si podemos, pero eso no quita que somos nosotros quienes tenemos la obligación de ir por delante de ella y enseñarle al camino que queremos seguir, la administracion esta a nuestro servicio y no viceversa no lo olvidemos, y menos por motivos tales como la  pereza, la apatía, la desconfianza o simplemente la falta de interes o lo pagaremos caro (ya lo estamos haciendo)

 

Que cada centro residencial es un mundo es claro, aun así  cuantos  de Vds. tras años sin estar en alguno cuando vuelven al mismo,  creen que el tiempo se paro en su puerta, todo sigue igual o en ocasiones y mas ahora peor, no ha evolucionado ni técnicamente ni organizativamente, todo se detuvo hace años y así sigue.

 

En la actualidad nuestros nuevos usuarios demandan modelos diferentes de trato y cuidados, y aun tal medida se superrelativizara  en las próximas  dedadas, piden mas tecnología, mas TICS, mas elasticidad de funcionamiento, mas independencia dentro de su dependencia, siempre me sorprende cuando hablamos gritando a un ciego y no es sordo, igual pasa aquí,  la dependencia de nuestros usuarios debe ser parcelada y cuidada, pero respetando siempre e incentivando su parte de no dependientes.

 

Hoy en día la diferenciación ha caído en manos de la especulación marketingniana  en portales de internet para vender plazas, o en totalitarismo filosóficos que pretenden hacer el blanco negro y viceversa en base a centrar la atención en la persona, todo elogiable pero hoy por hoy nada practico ni de inminente aplicación, hemos de cambiar paso a paso no caminando cual fonambulista sobre un alambre que puede romperse.

 

Desde nuestra perspectiva actual  la diferenciación viene avalada por cosas tan importantes como, no violar la normativa y  ser sancionados, por ser imaginativo pero en temas aplicables a la rutina diaria, ser tenaces y consecuentes y sobre todo mostrar empatía hacia nuestros usuarios, son ellos quienes marcan el camino a seguir y son ellos quienes nos señalan donde  y como diferenciarnos.

 

Observen dejando de lado durante unas horas su despacho y su pantalla con tablas de excel a un usuario cualquiera, durante una jornada en el centro, ponganse en su piel y empaticen su día en la residencia, les citaremos  aquí cosas que verán y que tal vez ya conozcan pero no tengan en cuenta por todas las circunstancias anteriormente mencionadas. 

 

Nuestro usuario se levanta a una hora mas hospitalaria  que de su casa (no olvidemos que la residencia es o debería ser la sustitución del hogar), le visten con una ropa que no desea, y lo obligan  a afeitarse cuando a el hoy no le apetecía, acto seguido le dan de desayunar sin que la mitad de tal desayuno le apetezca ni lo desee (jamas tomo EKO cereales , ni zumo de multifrutas), tras el desayuno lo llevan a una clase en la cual deben  pasarse una pelota unos a otros y moverse al son de una canción de Julio Iglesias, el odia a tal cantante, se siente ridículo y desearía leer el periódico tranquilo, mas tarde y tras un descanso mínimo, la psicóloga (el no sabe bien bien que es una psicóloga) le hace preguntas sobre la muerte de su esposa y si lo ha superado, cuando el jamas pensó en comentar con extraños temas tan íntimos. Cuando por fin le dejan tranquilo, aparece la enfermera a tomarle la tensión mas por obligación de ella que por necesidad de el, en su casa la mesuraba  cada quince  días o una vez al mes cuando el quería. Por fin hora de comer, menú dietéticamente testado, nutricionalmente perfecto, adaptado a una estricta normativa de oligoproteinas y nutrientes, pero para el un asco, en casa jamas comía dos platos y postre y menos lo que le obligan a comer aquí . Después de comer como si en avión fuésemos toca reducir la intensidad de las luces y descansar, descansar de que si el no esta cansado y quiere ver la tele ?, cuando las luces son de nuevo aptas para ver, “ostras” no lo recordaba toca partida de bingo con caramelos de premio que nunca le gustaron, el desea hojear una revista y oír la radio no jugar al bingo.

 

Por fin y a una hora mas propia de bebes que de adultos,  a cenar de nuevo menú perfecto pero el preferiría un bocadillo de jamón y no sopa de pasta y barritas de merluza. 

 

Tras la cena cual gallinas a la cama, pero si hoy juega el Barça y quería verlo en la tele !!!, pues nada a oirlo en la radio y flojito no se moleste su compañero y llame a la auxiliar de noche  para que le retire la radio.

 

Punto y final un día mas o uno menos según quien lo mire, para nuestro usuario uno mas de existencia y uno menos vivido (en el sentido que el entiende lo que es vivir que no subsistir). Nuestro usuario piensa en su silencio que no cree que nadie pague tal cantidad de dinero cada mes para estar tan disconforme con su vida, parece que resida  en un convento o en un cuartel militar (en la “mili” al menos había mas “vidilla”), y no en lo que debería ser su hogar, es cierto que su familia esta muy contenta, la residencia es arquitectónicamente bonita, adaptada, cumple con todas las normativas existentes , hay placas que así lo indican por todas partes colgadas, y nunca fue sancionada por motivo alguno  o al menos eso dicen, pero el es profundamente infeliz y no ve que sentido tiene todo lo  que le hacen si el es una persona sin voz, ni voto.

 

Por suerte  y nuestro usuario aun no lo sabe, la próxima semana el director del centro como quiere ser portada de revistas y salir en portales publicitarios como innovador, ha pensado en montar un huerto ecológico en la terraza evidentemente publicara las fotos de nuestro usuario trabajado en el saltandose la LOPD  que mas da, y celebrar una “mini feria” de Abril en la residencia como homenaje a Andalucia, evidentemente también tal director ni cojera una azada ni se vestirá de cordobés para eso ya esta nuestro usuario que en su vida jamas disfruto con el jardín y odia el folklore andaluz, es una persona con pudor y fue catedrático en su anterior vida, pues lo de ahora es un suplicio, y ademas carísimo .

 

No se pretendía exagerar, prometemos que es un ejemplo real y prometemos que así no vamos  a ningún lado, hay que tras haber observado a nuestro usuario , al menos ese era el compromiso que hace unos párrafos adquirimos, sentarnos a reflexionar, mucho y muy profundamente.

 

Hay que ser sinceros con nosotros mismos y entender que nuestros usuarios prefieren su casa pese a estar mal atendidos por todo lo relatado, porque los sometemos a una disciplina y unas normas las cuales nunca se les consultaron, y menos aun se consensuaron,  porque para calmar la conciencia de según que familias y tranquilizar a la inspección de que todo esta bajo control, los infantilizamos, los inutilizamos,  los ninguneamos y no contamos con ellos y su opinión de forma de vida  para nada.

 

Hay por ultimo que demostrar que esta situación se tiene que modificar con pequeños gestos y hechos pero que no  sean ni dogmáticos ni publicitarios que sean pensando en los usuarios  en el eje de nuestra existencia en cual caseros que somos contentar y servir a nuestros inquilinos.

 

Tenemos poco tiempo para empezar, y será laborioso  hacerlo,  la administración tendrá que callar si entre todos le demostramos que nuestros mayores que son los suyos no quieren el modelo asistencial actual, quieren envejecer y morir con respeto a su voluntad y sus pensamientos, la senectud de por si es dura, nuestra misión es cuando menos no hacerla peor.

 

Desde UPIMIR y bajo la premisa que calidad es una serie de sensaciones mensurables que expresadas por el usuario cualifican y cuantifican  su confort y  bienestar, trabajamos en un modelo propio, para centros de pequeño y mediano tamaño, centros que se diferencian por ser el hogar de sus residentes y no el hotel en que residen en su vejez, centros que ofertan un claro compromiso de servicios y asistencia, en resumen centros modelo UPIMIR, donde siempre es un placer residir. 

 

 

Como Alfred Adler dijo “ Es mas fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo a ellos

 

 

Tomen nota señores.