Bienvenido seas 2.014

14.12.2013 18:52

ADIOS 2.013 

QUE POCO BUENO TRAJISTE A NUESTRO SECTOR 

 

 

 

Acaba un año el 2.013 nefasto para el sector de las residencias geriátricas y centros de día, así como para el sector social en general, un año convulso, lleno de sin sabores y de malos tragos, y acaba como empezó con mas deuda de la administracion hacia los centros colaboradores, con mas listas de espera para siendo usuario poder optar a ocupar las miles de plazas que vacías les esperan, con la supresión “sine die” de las prestaciones económicas vinculadas a servicio (PEVS), y con una ley estatal, la de la dependencia noqueada y tambaleandose al borde del abismo, sentenciada por una administración central insolidaria con los mas necesitados y un gobierno autonomico que usa cualquier excusa para sumarse a la fiesta de los recortes mas fáciles, los de los servicios básicos.

 

Acaba un año marcado por la paciencia de cientos de centros colaboradores que vieron como su balances y cuentas de explotación hacían aguas y como teniendo que trabajar sin menoscabo alguno y al máximo de su capacidad como centros de la “xarxa publica” , incumplían en el pago a proveedores y nominas  a su personal, debido a una administracion morosa y en resumidas cuentas trabajando en una penuria económica impropia de un país civilizado.

 

Acaba un año en el cual las patronales todas sin diferencia han avisado a nuestra administración que todo tiene un limite y que la del sector social acaba con el año, ni mas ni menos, en nuestro caso aquello de Año nuevo vida nueva va a ser llevado a su máxima expresión aunque tengamos que empezar el 2.014 en los Juzgados o en la Fiscalía.

 

Acaba un año con decenas de centros cerrados, por la falta de pago de la administración, con miles de plazas vacías por una gestión peculiar cuando menos del presupuesto de la GENCAT, eso de las prioridades lo entienden casi al revés que el ciudadano de a pie pero se obstinan en perseverar en sus errores.

 

Acaba un año en el que los centros que apostaron mas y mejor por la “xarxa publica” han sido castigados mas y mejor por ello, cuantas mas plazas tienes porcentualmente en colaboración sobre el total de tu capacidad mas te adeudo y mas te asfixio, así de ruin es la situación.

 

Acaba un año en el que centros que decidieron ser “preacreditados” sin norma escrita  alguna oficialmente, pero con buenas palabras iniciales, realizaron obras, perdieron plazas por tales reformas arquitectónicas  y contrataron profesionales, creyendo que tales vacantes   serian ocupadas por  los usuarios con PEVs, para que el día 25.7.13 las patronales fuésemos  avisadas que de forma inmediata y con efecto  1.8.13 tal prestación económica vinculada a servicio quedaba en suspenso sin saber si en el 2.015 volverá, queda claro viendo los presupuestos 2.014 que antes no será.

 

Acaba un año en el cual la gran mayoría de patronales a excepción de alguna que se retiro a ultima hora, firmaron un pacto para la sostenibilidad del sector, un pacto de buenas voluntades, un pacto para la foto de familia y poco mas, pues los puntos firmados son abstractos, vagos en contenido y a día de hoy solo han provocado una reacción de colegios profesionales fuera de lugar, todo el Pais esta bajo mínimos que esperaban tales colectivos, patente de corso para seguir manteniendo unas prebendas insostenibles y fuera del contexto geroasistencial actual ?, tal vez las formas no han sido las mas correctas pero el fondo si lo es, hay que cambiar el modelo y lo sabemos todos. Todo y así la gran mayoría de patronales realizaron el acto de fe de firmar, demostrando así que confiamos en nuestra Consellera y sus palabras de futuro.

 

Acaba un año en el cual, somos tan visionarios que firmamos propuestas para el 2.015 tales como apostar por la progresiva concertación de las plazas colaboradoras (a negociar y sin fecha aun, que nadie se alarme), cuando en realidad lo que todos desearíamos, es potenciar las PEVs y así auotorregular el sector tanto en precios como en tipología de servicios ofertados, dando asimismo un mínimo trabajo administrativo a ICASS tan falto de técnicos actualmente  por los recortes presupuestarios en cuanto a personal se refiere.

 

Acaba un año, uno mas con un Servicio de inspección que hay que entre todos reconducir, ya no son tiempos para este tipo de inspecciones, todos hemos alcanzado un nivel y una profesionalidad que merece algo diferente, sin duda el 2.014 traerá en este sentido novedades en ello trabajamos todos y cueste lo que cueste lo lucharemos.

 

Acaba un año con una ILP en vías de tramitación, un gran clamor ciudadano demanda que los pagos a la dependencia y a sus usuarios como pago finalista que son,  sea una prioridad en igualdad de condiciones que el pago de nominas  al funcionariado, veremos como serpentean esta engorrosa situación los grupos políticos y quien se retrata en su detrimento. Desde UPIMIR  y con mas de 5.000 firmas aportadas realzar el valor de tal iniciativa legislativa popular así como felicitar a todos los firmante por su solidaridad hacia los mas dependientes.

 

Acaba un año de mucho trabajo, decenas  de reuniones con diputados de todas las formaciones del arco parlamentario, sindicatos, organizaciones de usuarios,  con continuas demandas a nuestra Conselleria y sus máximos dirigentes sobre el riesgo que conlleva los retrasos de pagos acumulados, así como insistir hasta la saciedad en que tenemos derecho a una información trasparente y puntual de la situación que vive el Departament y sus arcas, seguimos creyendo que falta comunicacion y sensibilidad en la misma, podemos citar   ejemplos de como se nos informa tarde y mal de procederes que marcan el día a día de nuestros centros asociados, deseamos un trato equitativo para todos, solo la trasparencia administrativa hace que quienes la practican puedan ser respetados. La duda hacia procederes de favoritismo y trato no equitativo en cualquier parcela institucional  son un cáncer de nuestra sociedad, y hay que erradicarlo.

 

Acaba un año negro para todos, y lo despediremos con jubilo con alegria y con la intención de que el 2.014 sea muy diferente.

 

Diferente, en cuanto a no aumentar la deuda e iniciar el cobro de forma inminente de lo adeudado en 2.013 (ya tenemos presupuestos y eso era vital)

 

Diferente en unir todas las patronales sin distinción nuestros  esfuerzos para exigir un sector viable y sostenible, y trabajar conjuntamente en esta linea.

 

Diferente para conseguir que con o sin ILP los fondos finalistas de los dependientes no se pierdan en el concepto legal de caja única de la administración y sean destinados a su fin ayudar a personas enfermas y mayores a ser atendidas

 

Diferente, para que todos, pero que todos los centros que lleguen a este 2.014 puedan tener esperanzas de seguir trabajando, el sector los necesita a cada uno en la parcela asistencial que sea posible, hay que ser incluyente al máximo, sin ser injusto,  es nuestra filosofía y la defendemos siempre.

 

Diferente en cuanto presionar para que  regresen las PEVs y los usuarios puedan elegir donde disfrutar de  sus vidas en la senectud de las mismas .

 

Diferente en cuanto a una Conselleria mas trasparente, comunicativa y abierta a la participación publico-privada, clave del devenir futuro del sector social.

 

Diferente en cuanto a un Servicio de inspección de características modificadas  y en cual tanto sus integrantes como los centros inspeccionados nos  sintamos acordes a nuestro devenir  como profesionales.

 

Diferente en cuanto a volver a la senda del crecimiento, inversiones y nuevas ideas en el ámbito de la dependencia, ahora estamos paralizados y en retroceso y así flaco favor hacemos a nadie.

 

Diferente en cuanto a plena ocupación de las plazas libres, son plazas que tienen un potencial de asistencia desaprovechado totalmente, es absolutamente perverso que haya usuarios en domicilios esperando una plaza para ingresar, precisando tal ingreso con urgencia  y mientras miles de plazas vacías esperen a tales  usuarios para ocuparlas.  ¿En serio no somos capaces entre todos de buscar la solución a tal drama humano y empresarial ?.

 

Diferente en cuanto a conseguir haber soportado un año, el 2.013, en el cual muchos dejaron la piel

 

 

Por ultimo indicar que si deseamos que este 2.014 sea cuando menos igual que el 2.013 en lo referente a nuestra asociación UPIMIR, hemos conseguido situarnos en donde queríamos, demostrar a nuestros asociados (cada día mas por cierto) que trabajamos duro por ellos, que solo nos mueve una finalidad la de que sus empresas sean respetadas y puedan volver a ser fuente de empleo, riqueza y servicio a los usuarios en ellas ingresados, somos amigos de nuestros amigos, intentamos unir y nunca separar y aun respetando a la administración no nos tiembla la voz ni dudamos de nuestros conceptos ante ella, y si hay que mostrar desacuerdo lo hacemos y lo seguiremos haciendo “lo cortes no quita lo valiente”.

 

Si deseamos pues que en este 2.014 que ya se prepara para entrar, seamos mas socios y mas unidos, seamos una potente patronal, y seamos tu patronal, no nos cansaremos de decir que si no lo has hecho aun tienes que darte la posibilidad de conocernos y ver que significan las palabras, proximidad, trasparencia, trabajo, asociacionismo, compañerismo y ante todo honradez.

 

Toda la junta de UPIMIR seas socio o no lo seas te deseamos un Año 2.014 propio de nuestros méritos demostrados, es de justicia  sin duda,  por el infierno al que nos sometió el ya casi difunto 2.013 disfrutar de un 2.014 lleno de venturas y bienestar. 

 

 

Gracias y ánimos