¿QUE ES UNA PATRONAL?

16.03.2013 18:41

¿QUE ES UNA PATRONAL?

 

 

Si nos atenemos a una definición textual y según la real academia de la lengua, una patronal es “2. f. Colectividad de los patronos.” Como sea que siempre nos puede quedar la duda de lo que es un patrono y volviendo a la real academia de la legua, esta especifica claramente que un patrono es:

(Del lat. patrōnus).

1. m. y f. Defensor, protector, amparador.

2. m. y f. Persona que tiene derecho o cargo de patronato.

3. m. y f. Santo o santa titular de una iglesia.

4. m. y f. Santo o santa elegido como protector de un pueblo o congregación religiosa o laica.

5. m. y f. Persona que emplea obreros en trabajo u obra de manos.

6. m. y f. Amo, ama.

7. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se hospeda.

8. m. y f. Señor del directo dominio en los feudos.

Aunque actualmente la acepción 3 es la que más se aproxima a lo que representa en tiempos de crisis ser patrono, creemos que la numero 5 es la que popularmente se acepta, todo y así nos gustaría hacer una serie de consideraciones al respecto, y más en los tiempos actuales en los que ser patrono empieza a tener mérito y por ello, una patronal aún tiene más, pues es un conjunto de ellos.

Una patronal debería guiarse por una junta directiva no retribuida, conocedora del sector que aglutina, propietarios o copropietarios de empresas dentro del sector,  y cuyo único objetivo fuese defender los intereses de los socios, debiendo por ello mantener una total trasparencia en su proceder y tal como reza la  famosa frase del Divino Cayo Julio César, y que nos traslada Plutarco, en referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo, así cual mujer del Cesar una patronal carece de sentido sin la honradez de su junta.

Una patronal debe actuar siempre con total trasparencia para ello es básico mantener una vía de comunicación y dialogo permanente con sus asociados, reportando puntualmente toda actividad realizada o incluso por realizar pese a que por tal circunstancia se puedan perder oportunidades sectoriales, solo con tal proceder el asociado vera el rumbo y el camino por el cual quien le representa actúa.

Una patronal, no debe financiarse con las cuotas de sus asociados, debe utilizar la fuerza del volumen de socios para hallar vías de financiación y oportunidades de ingresar importes económicos que le permitan autoabastecerse.

Una patronal debe siempre y ante todo, beneficiar a sus asociado, la esencia de su existir, en base a trabajar y ofertar servicios que o bien por coste o bien por innovadores sean algo excepcional y ventajoso.

Una patronal debe ser siempre compañera del resto de patronales del sector e incluso por sinergias de patronales no del mismo ámbito empresarial, no podemos solo mirarnos el ombligo, debemos copiar lo mejor de cada uno y evitar protagonismos y egocentrismos que nos hagan perder la noción de unidad.

Una patronal debe siempre apoyar al socio que más la necesita, pues su labor es el hacer que cada asociado y cada una de sus empresas afiliadas puedan seguir en condiciones de ser competitivas y perdurar en su modelo de negocio.

Una patronal debe innovar, estar al día en cuantas circunstancias técnicas, y humanas se planteen y ante todo ser abierta a sus asociados.

Una patronal es la referencia para la administración, los medios de comunicación y el público en general de un sector empresarial, el mal nombre de una patronal cual mancha de aceite se extiende a todo el colectivo no solo a sus asociados.

Una patronal debe ser sensible al día a día del país y no hacer demostraciones y gastos fuera de contexto, dando la impresión de vivir alejada de la realidad cotidiana.

Una patronal aun haciendo todo lo anterior será siempre cuestionada por sus socios y deberá cada día demostrar su talante fiable y agrupacional.

Quien este como asociado  en este tipo de patronal, podrá tener esperanzas de acertar y tal vez consiga salvar situaciones complicadas y en estos tiempos incluso escabrosas.

Quien no figure como asociado en una  patronal con un decálogo de comportamiento como el anterior, solo será un simple pagador de cuotas que engrosaran las arcas de entidades sin más afán que darse autobombo  y que le demostraran el día que más lo necesite cuan errado estaba permaneciendo como socio.

UPIMIR tiene muy claro y siempre lo ha tenido que es la patronal de todos y que puede en este blog colgar a forma de razonamiento en voz alta lo que lleva casi cuatro años haciendo, por y para sus socios, por eso tal vez cada día somos más.

Por ultimo cerraremos esta entrada del blog con una frase que creemos relata nuestro sentir como patronal

 Nemo potest personam diu fere  “nadie puede llevar mucho tiempo la máscara”